dd

lunes, 2 de octubre de 2017

Visión de las cuatro bestias (Dn. 7)


Este capítulo trata del mismo tema que el  cap. 2, el levantamiento y caída del poder gentil. En el capítulo 2 los imperios son vistos desde el punto de vista político, con relación al deterioro en la forma de gobierno; en el capítulo 7 son vistos desde un punto de vista moral, con relación a su carácter fiero y destructivo como se expresa en forma de bestias salvajes. En el capítulo 2 la visión fue adaptada al punto de vista de Nabucodonosor, que vio superficialmente el imperio mundial como una esplendida figura humana, y el reino de Dios como una simple piedra al principio. En el capítulo 7, la visión fue adaptada al punto de vista de Daniel, quien vio los imperios en su verdadero carácter de bestias salvajes, quien desde el principio vio la superioridad y el triunfo del reino de Dios.

La interpretación es la siguiente:


  1. “Los Cuatro Vientos Del Cielo Combatían En El Gran Mar” (Daniel 7:2).

a)  “Los cuatro vientos” representa las naciones que combaten alrededor del gran mar por el poder y el dominio de la región. Cuatro en relación a los cuatro ángulos de la tierra, 
Del cielo por que cada reino era levantado por Dios obrando según su voluntad.

b) “…combatían.” Durante ciertas etapas de su desarrollo o poderío, las cuatro bestias existían contemporáneamente. En ocasiones, “combatían” literalmente entre sí, predominando primero la una, luego la otra, cada una imponiéndose sobre la otra sucesivamente.

c)  “…en el gran mar.”  Es el mar Mediterráneo, en esta región se habrían de levantar estos grandes imperios de dominio mundial.

  1. Las cuatro bestias

El significado de estas cuatro bestias es dada por la biblia misma:
“Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra” (Dn. 7:17)
(Reyes, reinos o sistema de gobierno)

El orden sucesivo del surgimiento de las bestias habla de la secuencia que tendrán estos reinos en el poder. Serán diferente una de la otra en cuanto a  su carácter, forma de gobierno y poderío.

a) El león simboliza al imperio de Nabucodonosor (babilonia). Su poder era absoluto y no dependía de nadie, la palabra dice que hacia lo que quería (Dn. 5:19).  Como fiera salvaje conquisto y subyugo a las naciones; el resto del verso explica la experiencia de Nabucodonosor explicada en el Cap. 4, y también la caída del imperio.

b) El oso simboliza al imperio medo-persa.  Que se alzara de un costado más que del otro significa la fuerza superior de Persia sobre Media, las tres costillas en su boca representan los tres reinos que este imperio subyugaba: lidia, Egipto y babilonia.



c) El leopardo representa al imperio griego. Las alas denotan la rapidez de sus conquistas, dirigida por Alejandro magno. Las cuatro cabezas significan las cuatro divisiones en que fue divido el imperio después de la muerte de su gobernante.

d) la bestia no descrita representa al fuerte y terrible imperio romano. Tan terrible que el espíritu santo no encontró una fiera en la tierra al que la pueda comparar (espantosa terrible y fuerte en gran manera) son las características de este reino, con dientes de hierro que representan su poderío militar con el que devoraba y desmenuzaba a las naciones que conquistaba, y las subyugaba pisoteándolas.

Como bien sabemos el imperio romano ha sido el de mayor poder y mejor organizado además de ser el de mayor duración.



c) Los diez cuernos  significan los  diez reinos en  que será dividido en los últimos tiempos, relacionado con los dedos de la estatua en la visión de Dn. 2. De estos cuernos surge otro, el anticristo. 

Hasta ahora hemos analizado los versos  del 1 al 7, en los siguientes versos trata de este cuarto imperio y el resurgir de su poder que tendrá su cumplimiento en los últimos tiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario