dd

lunes, 26 de febrero de 2018

¿Que es el bautismo del espíritu santo?


introduccion:

en los últimos días ha habido mucha discusión sobre este tema, un desacuerdo sobre el bautismo del Espiritu Santo ,Esta doctrina se interpreta de diferentes maneras por distinto grupos. Por un lado, las iglesias históricas (luteranos, presbiterianos, bautistas, etc.) es algo que se da en la conversión de la persona al cristianismo sin que haya una evidencia sensorial. Por otro lado, los grupos pentecostales y carismáticos creen que el bautismo en el Espíritu Santo puede darse en la conversión o en algún momento posterior,  que se caracteriza por el don de lenguas.

nuestro objetivo aquí es aclarar esas dudas de manera sencilla.

Bautismo
como vimos en la entrada anterior la palabra "bautizar" proviene del griego βαπτίζειν (baptizein = sumergir, anegar, emparar, bautizar, estar hundido, sumergido). habla de sumergir completamente en el agua, juan el bautista hacia esto como símbolo de arrepentimiento del pueblo por sus pecados.

El Bautismo del Espíritu Santo

el bautismo del espíritu santo es la inmersión en la presencia  de poder que hace Dios a creyente a través de su santo espíritu.

recordemos que se trata de una promesa hecho por Dios en el antigua testamento, específicamente en joel la cual dice:


Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. (Joel 2:28-32)
esta fue una promesa esperada por el pueblo de Israel, y seria la mayor manifestación del poder de Dios en su pueblo.

esta promesa tendría su cumplimento en el libro de los hechos 2:1-4. 
 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Cristo Cristo había prometido a los discípulos la llenura del espíritu santo, también  les había mandado a que no salieran de jerusalen hasta ser llenos de el. por lo que ellos estuvieron ayunando varios días esperando el cumplimiento de aquella promesa.

existen varios pasajes que nos hablan del bautismo o manifestante del espíritu santo:

La casa de Cornelio

La venida del Espíritu Santo fue realizada también sobre los gentiles, Dios le reveló al apóstol que debía amar a sus semejantes a pesar de que no fuesen judíos, pues Dios no hace acepción de personas. Cornelio, un centurión de la cohorte Itálica, envió por él para que fuese a Cesarea, donde había una iglesia en su casa. Pedro aceptó ir a Cesarea por mandato de Dios, y llegó a casa de Cornelio. Cuando Pedro comenzó su discurso, el Espíritu Santo cayó sobre los presentes, y estos comenzaron a hablar en lenguas, glorificando a Dios.18​

La Iglesia en Éfeso
Cuando el apóstol Pablo llegó a Éfeso, se encontró con una situación muy comprometedora. Los cristianos de esa iglesia habían sido bautizados en el bautismo de Juan, y ni siquiera sabían que existía el Espíritu Santo; entonces Pablo los bautizó en el nombre de Jesús y, habiéndoles impuesto las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban.19​

La Iglesia en Samaria
Pedro y Juan habían llegado hasta Samaria, donde había un grupo de cristianos bautizados en agua en el nombre de Jesús, pero que no habían sido bautizados en el Espíritu Santo. Por este motivo, Pedro y Juan impusieron sus manos sobre ellos, y recibieron el Espíritu Santo.20​ Este es el único pasaje en Hechos donde no se menciona que los creyentes hayan hablado en nuevas lenguas, y es de mucha discusión. Sin embargo, muchos grupos pentecostales modernos creen que sí lo hicieron, pues Simón el mago había querido comprar el don del Espíritu Santo por haber visto un gran prodigio, que muchos teólogos suponen fue el don de lenguas manifestado en los samaritanos.









0 comentarios:

Publicar un comentario