Jacob llama a sus hijos y les dice:
"...Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros". (49.1)
Como podemos ver claramente les estaba profetizando.
Rubén. Que
era el primogénito, debió llevar la mayor bendición, pero como se había
envilecido con la mujer de su padre perdió ese privilegio.
Levi y Simeón. Por haber masacrado en siquen, tampoco pudieron recibir esa bendición, como les dijo su propio padre "...Armas de iniquidad sus armas". (49.5)
Judá. Tercero en el orden de nacimiento, Quien tampoco había tenido una vida fácil, pero el más decente. Recibe una declaración muy hermosa y precisa acerca de la nación en los días venideros y de aquel redentor prometido.
1.
"Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los
hijos de tu padre se inclinarán a ti". (49.8)
Jacob esta declarando el reinado
que tendría Judá sobre las demás tribu de Israel.
Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? (49.9)
Gobernaría con autoridad y poder. ! Como un león!
2. "No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos". (49:10).
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Cetro: Bastón que lleva un gobernante como distintivo de autoridad
real. A veces el término “cetro” se usa en sentido figurado para
representar reyes o autoridad ,
en especial autoridad real.
Indicaba que el reino llegaría a ser posesión de la tribu de Judá y permanecería en ella hasta la llegada de Silóh.
Legislador: Aquel que da o establece leyes. La Biblia centra la atención en
Jehová como el Legislador fundamental del universo. (Job 38:4-38; Sl
104:5-19) fue el primero en establecer leyes
en Israel,
Luego la biblia
menciona a Moisés como juez y legislador, mas tarde pasaría este
privilegio a los jueces. Hasta que llegaron los reyes, quienes
tendrían este poder hasta que llegara el prometido.
Recordemos que los reyes legislaron hasta el cautiverio de Israel, y no fue sino hasta la llegada de Cristo que se menciona una acción de este tipo.
Cristo cuando
hablaba decía
No penséis que he
venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para
cumplir. (mateo.5:17)
Oísteis que fue dicho
a los antiguos... Pero yo os digo...
Era la autoridad con la que hablaba que dejaba al pueblo admirado, por había recibido del padre el poder para legislar.
Por ley, solo Dios podía perdonar pecados; pero Cristo como
legislador había recibido del
padre el poder para perdonar...
siloh. Ha existido un gran debate y cantidad de comentarios sobre esta palabra; por lo que haremos un análisis corto pero preciso.
En el libro de génesis parece ser un nombre propio o título, el cual se ha aceptado como designación mesiánica. Se le ha relaciona con la palabra "silo", que era una ciudad donde se coloco el tabernáculo (Jos. 18.1) también con "siloe" (Juan 9:7) que significa "enviado" por lo que se ha sugerido que siloh, significa enviado.
La verdad es que su
etimología es incierta, para algunos "siloh" significa el
pacifico, según otro punto de vista "siloh" es un sufijo con un sustantivo pronominal que debe
entenderse como "su
hijo".
Por lo tanto, los "príncipes y los legisladores no se apartarían de
Judá hasta que llegara su hijo".
Otro planteamiento dice que "shilloh" se dividiera dos partes shay y loh,
lo cual indicaría "a aquel a
quien se le brinda tributo".
Pero el significado más probable y el mas aceptado por la mayoría de las autoridades judías antiguas, para quienes se trataba de una palabra compuesta; shel y loh, que significa "al que pertenece". En español podría entenderse como "a quien pertenece el dominio, de quien es el reino o aquel que tiene el derecho de reinar". De cualquier manera, sabemos que habla de Cristo como mesías.
Indica que el reino será de Judá hasta que venga siloh.
... a él se congregarán los pueblos.
Esta parte de la profecía no se ha cumplido, como lo dice (hebreo 2:8)
Debe ser
entregado el dominio absoluto en la tierra, y es lo que esperamos. Cristo quien
recibirá el poder en su segunda venida y a él se congregaran todos los
pueblos...
- el verso 11. habla del padecimiento del mesías.
- y el 12. de la era paradisíaca del
mesías donde se disfrutara de abundante vino y leche!!!
Conclusión:
Mucho tiempo antes de la
consolidación de Israel como nación ya DIOS estaba anunciando la
llegado del redentor, quien salvaría a su pueblo y gobernaría sobre
todos las naciones.
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