dd

Bienvenido a nuestro blot

Donde tenemos el privilegio de parte de Dios de compartir su hermosa palabra.

siguenos en nuestras redes

para estar al dia con nuestras publicaciones te invitamos a que nos sigas en las redes sociales.

estudios biblicos

estudios biblicos que te ayudaran en el crecimiento espiritual y en el conocimiento de la palabra de Dios.

para toda la familia

consejos basados en la palabra de Dios, que te ayudaran a fortalecer tu relacion familiar.

reflexiones

reflexiones y consejos personales para un buen crecimiento espiritul.

viernes, 9 de marzo de 2018

imagenes




martes, 27 de febrero de 2018

Parábola de los talentos, análisis



Introducción:
Justo después de dar a conocer las señales antes de su venida en el cap. 24 de mateo, Jesús inmediatamente declara dos parábolas impresionantes alusivas a estos tiempos, donde explica de manera simbólica situaciones que se avivaran en estos por la iglesia. La primera de ellas es la parábola de las diez vírgenes, cuya verdad no analizaremos es esta oportunidad. Seguidamente la parábola de los talentos, que a continuación será esta nuestro el motivo de nuestro estudio hoy.

Lectura: mateo 25:14-30.

Primero veremos la definición da algunas palabras claves Según el diccionario bíblico:

Parábola
Derivada del verbo gr. pa-raballo, compuesto de la preposición para, que significa “junto” y el verbo ballo, “echar”. Una parábola es, por tanto, una comparación de dos objetos con fines didácticos, generalmente como un relato.
Parábolas
Comparaciones basadas en realidades muy familiares que permiten comprender y asimilar una enseñanza. En el caso de las parábolas evangélicas, Jesús propone la riqueza del Evangelio y de sus exigencias con imágenes.
Como vemos es un relato simbólico que permite expresar una gran verdad.
Los dones
Los dones que Dios da a los hombres son una expresión de su bondad inmerecida. La misma palabra kjá·ri·sma (literalmente, “don de gracia”), que aparece diecisiete veces en las Escrituras Griegas Cristianas, implica un regalo que denota bondad inmerecida (kjá·ris) por parte de Dios. (Ro 6:23, nota; 1Co 12:4; 2Ti 1:6; 1Pe 4:10.) Por lo tanto, lo más apropiado es que los dones recibidos de Jehová se usen para el beneficio del prójimo y para la gloria de Dios, es decir, de Aquel que los ha concedido. (1Pe 4:10, 11.) Estos dones no son para el provecho egoísta del que los recibe; dado que tal persona ha ‘recibido gratis’, está bajo la obligación de ‘dar gratis’. (Mt 10:8.)

¡Dicho esto, empecemos…!!

El hombre que se va lejos, es por supuesto nuestro señor Jesucristo. Quien descendió del cielo y dio dones a los hombre Efesios 4:8-10

Por lo cual dice:
    Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.

  Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Ahora un talento, más que una unidad monetaria, era una medida de peso: en el siglo I, un talento de plata equivalía aproximadamente a unos 23,16 kg de plata, es decir, unos 6000 denarios, 20​ y cada denario correspondía aproximadamente al salario diario de un operario (Mateo 20, 2.), es decir, un talento equivalía aproximadamente al importe de dieciséis años de trabajo de un jornalero.

Vemos el valor que tenía cada talento, era una gran riqueza, por lo que llevarlo era una gran responsabilidad.

Pero si vemos más allá el señor habla que de aquella responsabilidad que ha recibido todo cristiano para con el reino de Dios, estos dones se pueden manifestar en la vida de cada creyente de manera distinta.

 Citamos la lectura:
Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Ver. 19.

…………….
Entonces tenemos que Cristo es nuestro señor, y nos ha confiado estos talentos para laborar en su reino, de los cueles rendiremos cuentas para cuando el regrese.

 Citamos el texto:
 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Ver. 14

¡Vea bien, dice que dio a cada uno según su capacidad!!
Eso quiere decir que todo lo que dios da a una persona es porque le sabe que lo puede sobrellevar. Que tal persona tiene la capacidad espiritual de llevar tal responsabilidad, y aun cuando la persona pueda pensar que no es acto para tal cargo, Dios puede glorificarse en tal vida. Tal como lo hizo con mises cuando este no creí poder liberal al pueblo de Israel.

Dice el texto Ver. 16 y 17
Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
Asimismo, el que había recibido dos, ganó también otros dos.

Vemos aquí que estos dos tomaron una actitud diligente, asumieron con responsabilidad aquello labor que se les había encomendad, por que obtuvieron grandes frutos.
Pero el tercero hizo todo lo contrario

Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Ver. 18
....

y luego dice:



Empezando en la oración



¿Qué es la oración?
La oración es hablar con Dios, es elevar a él un clamor, mejor dicho, expresarle al todopoderoso aquello que hay en tu corazón; por supuesto toda conversación no solo es dar, sino también consiste en recibir, esto implica no solo hablar a Dios sino también es escucharlo.
Orar no solo es seguir un rito religioso, no es solo repetir palabras vacías, la oración genuina es el medio en el que el creyente puede conectarse con el padre, y desarrollar la comunión necesaria para el vivir diario.

¿Cómo se debe orar?
La oración tiene muchas modalidades, y depende de la persona como debe hacerlo, por ejemplo, la biblia expresa que personas atravesó de la oración elevaron peticiones, pidieron fortaleza en la angustia, otros elevaron adoraciones y alabanzas, otros agradecimientos y hasta oraciones de intercesión por otros.
Todo depende del motivo que tengas.

¿Por qué se debe orar?
Como ya dijimos la oración es el medio para acercarse a Dios, la manera de comunicarnos con él. y para todo creyente es necesario estar en comunión con el padre como lo hizo Jesús, quien oraba en todo momento de su vida, día a día nos enfrentaremos a situación adversas, a luchas con el mundo, a tentaciones del pecado y para enfrentar todas estas cosas es necesario la fuerza que viene de Dios. Esto se consigue es atreves de la comunión intima desarrollada por la oración.

Dios dijo:
Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Jeremías 33:3.

Dios es el primer interesado en que estemos en comunión con él.

¿Ahora bien, por donde debo empezar?

La biblia misma da la respuesta:

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo. 6:6.

Qué manera tan preciosa y magistral de nuestro Señor Jesucristo de expresar el principio de la oración. (me encanta este pasaje)

En la intimidad, empieza en tu habitación, en un lugar tranquilo y solo, tú y el padre, exprésale a  el tus deseos, peticiones, inquietudes, anhelos, debilidad, todo lo que hay en ti. Tomate tu tiempo hasta sentir que estas conforme.
Si puedes empezar con solo unos minutos, pero trata de dedicarle cada vez más tiempo hasta que se haga parte de tu vida.

Apréndete estos versos y practícalos:

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. (Mateo 6:7-8.)
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. (Mateo 6:5.)

Vosotros, pues, oraréis así:
(Esta expresión significa que oremos siguiendo estas líneas.)
 Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Mateo. 6:6-13

Dedica tiempo a la oración, comparte la oración con otras personas, ten fe, hazlo de corazón y no te desanimes; nunca faltaran los que traten de obstaculizar tu vida espiritual.

lunes, 26 de febrero de 2018

¿Que es el bautismo del espíritu santo?


introduccion:

en los últimos días ha habido mucha discusión sobre este tema, un desacuerdo sobre el bautismo del Espiritu Santo ,Esta doctrina se interpreta de diferentes maneras por distinto grupos. Por un lado, las iglesias históricas (luteranos, presbiterianos, bautistas, etc.) es algo que se da en la conversión de la persona al cristianismo sin que haya una evidencia sensorial. Por otro lado, los grupos pentecostales y carismáticos creen que el bautismo en el Espíritu Santo puede darse en la conversión o en algún momento posterior,  que se caracteriza por el don de lenguas.

nuestro objetivo aquí es aclarar esas dudas de manera sencilla.

Bautismo
como vimos en la entrada anterior la palabra "bautizar" proviene del griego βαπτίζειν (baptizein = sumergir, anegar, emparar, bautizar, estar hundido, sumergido). habla de sumergir completamente en el agua, juan el bautista hacia esto como símbolo de arrepentimiento del pueblo por sus pecados.

El Bautismo del Espíritu Santo

el bautismo del espíritu santo es la inmersión en la presencia  de poder que hace Dios a creyente a través de su santo espíritu.

recordemos que se trata de una promesa hecho por Dios en el antigua testamento, específicamente en joel la cual dice:


Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. (Joel 2:28-32)
esta fue una promesa esperada por el pueblo de Israel, y seria la mayor manifestación del poder de Dios en su pueblo.

esta promesa tendría su cumplimento en el libro de los hechos 2:1-4. 
 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Cristo Cristo había prometido a los discípulos la llenura del espíritu santo, también  les había mandado a que no salieran de jerusalen hasta ser llenos de el. por lo que ellos estuvieron ayunando varios días esperando el cumplimiento de aquella promesa.

existen varios pasajes que nos hablan del bautismo o manifestante del espíritu santo:

La casa de Cornelio

La venida del Espíritu Santo fue realizada también sobre los gentiles, Dios le reveló al apóstol que debía amar a sus semejantes a pesar de que no fuesen judíos, pues Dios no hace acepción de personas. Cornelio, un centurión de la cohorte Itálica, envió por él para que fuese a Cesarea, donde había una iglesia en su casa. Pedro aceptó ir a Cesarea por mandato de Dios, y llegó a casa de Cornelio. Cuando Pedro comenzó su discurso, el Espíritu Santo cayó sobre los presentes, y estos comenzaron a hablar en lenguas, glorificando a Dios.18​

La Iglesia en Éfeso
Cuando el apóstol Pablo llegó a Éfeso, se encontró con una situación muy comprometedora. Los cristianos de esa iglesia habían sido bautizados en el bautismo de Juan, y ni siquiera sabían que existía el Espíritu Santo; entonces Pablo los bautizó en el nombre de Jesús y, habiéndoles impuesto las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban.19​

La Iglesia en Samaria
Pedro y Juan habían llegado hasta Samaria, donde había un grupo de cristianos bautizados en agua en el nombre de Jesús, pero que no habían sido bautizados en el Espíritu Santo. Por este motivo, Pedro y Juan impusieron sus manos sobre ellos, y recibieron el Espíritu Santo.20​ Este es el único pasaje en Hechos donde no se menciona que los creyentes hayan hablado en nuevas lenguas, y es de mucha discusión. Sin embargo, muchos grupos pentecostales modernos creen que sí lo hicieron, pues Simón el mago había querido comprar el don del Espíritu Santo por haber visto un gran prodigio, que muchos teólogos suponen fue el don de lenguas manifestado en los samaritanos.









martes, 20 de febrero de 2018

¿Quien es Dios?


existen muchas formas de respondes a esta pregunta, por lo que trataremos der una explicacion presiza y eficaz y sencilla.

Dios.
 Dios es la de un ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente;​ creador, juez, protector y, en algunas religiones, salvador del universo y la humanidad.

 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (génesis 1:1)

La lectura de algunos de los nombres de Dios, puede ser de ayuda en nuestra búsqueda de cómo es Dios. Veamos los siguientes:

Elohim – El Fuerte, Divino (Génesis 1:1)
Adonai – Señor, indicando una relación Maestro - siervo (Éxodo 4:10,13)
El Elyon – El Altísimo, El más Fuerte (Isaías 14:20)
El Roi – El Fuerte que ve (Génesis 16:13)
El Shaddai – Todopoderoso Dios (Génesis 17:1)
El Olam – Dios eterno (Isaías 40:28)
Yahvé – SEÑOR “Yo Soy”, lo cual significa el Dios Eterno, que existe independientemente de cualquier otro ser. (Éxodo 3:13,14).

Vamos a continuar examinando más de los atributos de Dios.
Dios es eterno, lo cual significa que no tuvo principio y que Su existencia nunca va a terminar. El es inmortal, infinito (Deuteronomio 33:27; Salmos 90:2; 1ª Timoteo 1:17).
Dios es inmutable, lo cual significa, que es inalterable; es decir que Dios es absolutamente digno de confianza y fidedigno (Malaquías 3:6; Números 23:19; Salmos 102:26,27).
Dios es incomparable, lo cual significa que no hay nadie como Él en obras o existencia; es inigualable y perfecto (2ª Samuel 7:22; Salmos 86:8; Isaías 40:25; Mateo 5:48).
Dios es inescrutable, lo cual significa que no tiene límite, no se lo puede llegar a conocer por completo, es insondable (Isaías 40:28; Salmos 145:3; Romanos 11:33,34).
Dios es imparcial, lo cual significa que no hace distinción de personas en el sentido de mostrar favoritismo (Deuteronomio 32:4; Salmos 18:30).
Dios es omnipotente, lo cual significa que es todopoderoso; El puede hacer todo lo que le agrada, pero Sus acciones siempre estarán de acuerdo con el resto de Su carácter (Apocalipsis 19:6, Jeremías 32:17,27).
Dios es omnipresente, lo cual significa que siempre está presente, en todas partes (Salmos 139:7-13; Jeremías 23:23).
Dios es omnisciente, lo cual significa que conoce el pasado, presente y futuro, aún lo que estamos pensando en cualquier momento; puesto que conoce todo, Su justicia siempre será administrada imparcialmente (Salmos 139:1-5; Proverbios 5:21).
Dios es uno, lo cual significa que no solamente no hay otro, sino que también es el único en poder cubrir las necesidades más profundas y anhelos de nuestros corazones, y sólo El es digno de nuestra adoración y devoción (Deuteronomio 6:4).
Dios es justo, lo cual significa que no puede y no va a pasar por alto la maldad; es debido a Su rectitud y justicia, que Jesús tuvo que experimentar el juicio de Dios. Nuestros pecados fueron puestos sobre El para que de esta manera fuéramos perdonados (Éxodo 9:27; Mateo 27:45-46; Romanos 3:21-26).

Dios es soberano, lo cual significa que es supremo; toda Su creación junta, a sabiendas o ignorando, no puede impedir Sus propósitos (Salmos 93:1; 95:3; Jeremías 23:20).
Dios es espíritu, lo cual significa que es invisible (Juan 1:18; 4:24).
Dios es una Trinidad, lo cual significa que es tres en uno, el mismo en substancia, poder y gloria por igual. Note que en el primer pasaje citado de la Escritura, “nombre” es singular aún cuando se refiere a tres Personas distintas – “Padre, Hijo, Espíritu Santo” (Mateo 28:19; Marcos 1:9-11).
Dios es verdad, lo cual significa que está de acuerdo con todo lo que es, El va a permanecer incorruptible y no puede mentir (Salmos 117:2; 1ª Samuel 15:29).
Dios es santo, lo cual significa que está separado de toda corrupción moral y es hostil a ella.
Dios ve todo el mal y esto lo enfada; el fuego usualmente es mencionado en la Escritura junto con la santidad. Dios es referido como un fuego consumidor (Isaías 6:3; Habacuc 1:13; Éxodo 3:2, 4, 5; Hebreos 12:29).
Dios es afable – esto incluiría Su bondad, benevolencia, misericordia y amor – las cuales son palabras que dan tintes de significado a Su bondad. Si no fuera por la gracia de Dios, parecería que el resto de Sus atributos nos excluirían de Él. Afortunadamente este no es el caso, porque El desea conocernos a cada uno personalmente (Éxodo 22:27; Salmos 31:19; 1ª Pedro 1:3; Juan 3:16, Juan 17:3).

Esto ha sido solamente un modesto intento de contestar una gran pregunta de Dios. Por favor siéntanse grandemente animado a seguir buscándolo (Jeremías 29:13).

viernes, 12 de enero de 2018

El poder de las palabras


Nota: este estudio por ser lago extenso tendrá varias partes, por lo que sugerimos estar atentos a las siguientes publicaciones.

Introducción: una las manifestaciones más grandes del poder de Dios registrada en la biblia, es atreves de su palabra, por lo que las palabras conllevan gran poder, este mismo poder Dios ha dado al hombre, por eso debemos conocer bien cuál es su poder, su profundidad, y las consecuencias de usarla.


En el principio Dios creo los cielos y la tierra, vemos que al momento de crear Dios resalta la expresión “dijo Dios” dando a entender que todas las cosas fueron creadas mediante el poder de la palabra de Dios.
Como está escrito:
Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. El junta como montón las aguas del mar; Él pone en depósitos los abismos. Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo.  Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.  Salmos 33:6-9 (RVR1960).
No hay lenguaje, ni palabras,Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol;
Salmos 19:1-6 (RVR1960).

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Hebreos 11 (RVR1960).
Pero también dice:
 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;  el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,   Hebreos 1 (RVR1960)
 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 2 Pedro 3 (RVR1960).

Estas palabras que al principio sustentaron todo, son las mismas que ahora sustentan todas las cosas, y también las que reservan el para el dia del juicio.

Al mirar bien nos damos cuenta que el gran poder de Dios se manifiesta por su palabra, y no solo para crear y bendecirá, sino también para establecer castigo como maldición, como es el caso del hombre al momento de desobedecer a Dios, y también a la serpiente, y muchos otros casos que se registran en la biblia.